ABRIL

 

 
EXTREMÚSICA, PRIMEROS DE ABRIL, CÁCERES (Conciertos de rock durante varios días a todas horas en el recinto Ferial)
LAS BIENVENIDAS, SÁBADO Y DOMINGO DE QUASIMODO, TORRE DE DON MIGUEL (Hay romería, procesión de la Virgen de Bienvenida por las calles del pueblo adornadas con colchas y mantones de Manila en las ventanas, ofertorio, puja de piernas y brazos y canto del Ramo)
EL CAPAZO, DOMINGO DE QUASIMODO, TORRE DE DON MIGUEL (A las 00,00 horas se celebra el Capazo, en el que los mozos del pueblo lanzan esteras ardiendo, procedentes de la molturación de las aceitunas, a un elevado roble hincado en medio de la plaza. cuando todo arde, la gente baila alrededor a los sones del tamboril.)
BAJADA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA, CÁCERES (Es interesante casi todo el recorrido, pero merecen especial puntualización la llegada a Fuente concejo, donde la aguardan niñas vestidas de extremeñas y mueres de mantilla -antiguamente la esperaban también las niñas del guiador venidas de Portezuelo para ir bailando ante la imagen, pero desgraciadamente esa costumbre se está perdiendo-, también es curiosa su entrada en la calle Caleros, alfombrada de romero y con algún arco y adorno en las ventanas y, por supuesto, la llegada a las Cuatro esquinas, donde la tuna universitaria le tiende sus capas para que pase sobre ellas mientras le canta, y la clamorosa llegada a la Plaza Mayor) 
NTRA. SEÑORA DE  LA LUZ, DOMINGO DE QUASIMODO, ARROYO DE LA LUZ (Romería con caballistas y carreras de caballos)
SAN JORGE, 23 DE ABRIL, CÁCERES (Desfile, lucha de Moros y Cristianos y escenificación de la reconquista de la ciudad por Alfonso IX. Quema del dragón en la Plaza Mayor. Fuegos artificiales)
SAN JORGE, 23 DE ABRIL, NAVACONCEJO (Romería. Reparto de pan y queso a los peregrinos. Ramos con roscas que bailan los quintos. Estos matan un macho cabrio que degustan después.)
STMO. CRISTO DE LA AVELLANEDA, 24 DE ABRIL, CASTAÑAR DE IBOR (Via Crucis, Procesión de Encuentro y Romería)
NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA, LUNES DESPUÉS DE PASCUA, PERALES DEL PUERTO (Procesión)
SAN MARCOS, ÚLTIMOS DÍAS DE ABRIL, PUERTO DE SANTA CRUZ (Romería. Carreras de cintas.)
VIRGEN DE ARCAMASA, LUNES SIGUIENTE AL DE PASCUA, RIOLOBOS (Carreras de cintas)
VIRGEN DEL PUERTO, DOMINGO SIGUIENTE A PASCUA DE RESURRECCIÓN, PLASENCIA (Procesión y bajada de la Virgen)
DIOS PADRE, SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE PASCUA, VILLANUEVA DE LA SIERRA, (hay dos Procesiones: en la primera la imagen desfila por las calles y la plaza pública. La segunda va por las afueras del pueblo bendiciendo los campos. Por la tarde romería a la Era para comer el bollo u hornazo)

 volver a fiestas cacereñas

JUAN JOSÉ CAMISÓN