DICIEMBRE

 

 

LAS LUMBRINARIAS, 3 DE DICIEMBRE, NAVEZUELAS (Hay grandes hogueras en las calles, donde se asan castañas para todos los vecinos.)
SANTA BÁRBARA, 4 DE DICIEMBRE, GUIJO DE SANTA BÁRBARA (Procesión. en ella van bailando los Danzantes de Santa Bárbara)
LA INMACULADA, 7 DE DICIEMBRE, GUIJO DE SANTA BÁRBARA (Procesión nocturna de escobas encendidas. Antes y después de la procesión la gente se da escobazos unos a otros. Una vez finalizada ésta, hay una gran cencerrá)
LOS ESCOBAZOS, 7 DE DICIEMBRE, JARANDILLA DE LA VERA (Procesión con grandes escobones, hasta de 4 metros y 0,8 de diámetro, de retama. Al atardecer de día 7 la gentes, vestidos con ropas viejas, con los escobones encendidos, recorren las calles y se dan escobazos unos a otros. El mayordomo llega a las gradas de la iglesia montado en un burro y el párroco le entrega el estandarte de la Inmaculada que llevará durante toda la procesión acompañada de los escobones encendidos puestos verticalmente. La lumbre va cayendo sobre las cabezas de los asistentes, que para la ocasión se han provisto de gorros, pasamontañas, cascos. alucinante!).
En los distintos barrios y plazas esperan a la procesión con hogueras encendidas siendo las más célebre la de la plaza de la Virgen del Sopetrán.)
EL VIVA VIVA, 7 DE DICIEMBRE, ALDEANUEVA DE LA VERA (Procesión nocturna en la que los jóvenes recorren la localidad montados a caballo con antorchas y velones encendidos precedidos del estandarte de la Inmaculada Concepción.)
LA ENCAMISÁ, 7  DE DICIEMBRE, HOLGUERA (Acompañando al estandarte de la Inmaculada sale una procesión de hombres ensabanados a caballo con antorchas. Hay tiros y vivas en el recorrido)
LA ENCAMISÁ, 7 DE DICIEMBRE, TORREJONCILLO (Es una procesión donde cientos de jinetes cubiertos de sábanas blancas y portando antorchas acompañan al estandarte de la Inmaculada. especialmente emocionante la salida del estandarte de la iglesia. Cientos de escopeteros disparan a la vez y las gentes lanzan vivas a la patrona. La procesión recorre las calles del pueblo entre el fervor y los tiros. Hay además hogueras por las calles)
LAS LUMINARIAS, 7 DE DICIEMBRE, MADRIGAL DE LA VERA ( Hacen hogueras en cada barrio, el ayuntamiento premia la más grande.)
LA INMACULADA, 7 DE DICIEMBRE, MATA DE ALCÁNTARA (Los quintos hacen esa noche una gran hoguera)
LA INMACULADA, 8 DE DICIEMBRE, SALORINO (Hogueras por las calles)
LAS LUMINARIAS, 12 DE DICIEMBRE, LOGROSÁN (Hogueras por todos los barrios, donde los vecinos comparten con visitantes y amigos bebidas y viandas)
LA MACHORRITA, 23 Y 24 DE DICIEMBRE, ACEHÚCHE (Cada pandilla de amigos van a buscar un macho cabrío, lo adornan con el “albardón” y lo llevan corriendo por el pueblo.La fiesta se celebra durante la noche del 23 y la madrugada del 24.El ayuntamiento invita a dulces y aguardiente.)
LA BORRASCA, DEL 23 AL 27 DE DICIEMBRE, CECLAVÍN (Durante estos días se canta por las calles, la gente va, a caballo y en carrozas, a 3 km del pueblo donde tienen un portal de Belen. A la vuelta se convida a todos los participantes.)
HOGUERA DE QUINTOS, 24 DE DICIEMBRE, PERALES DEL PUERTO (gran hoguera en la plaza)
NOCHEBUENA, 24 DE DICIEMBRE, CEDILLO (Gran hoguera en la plaza que se mantiene durante 3 días)
NOCHEBUENA, 24 DE DICIEMBRE, SIERRA DE FUENTES (Fiestas de quintos con hoguera, con carrera de macho cabrío y degustación de migas.)
LAS RAJAS, 24 DE DICIEMBRE, GALISTEO (Los componentes de la Cofradía del Niño Dios: el día 24, vestidos con capas negras y enormes castañuelas y previo aviso del muñidor, recorren las calles del pueblo de puerta en puerta cantando villancicos o rezando, si en la casa ha habido difunto en el año. El día 25  procesión. en la que la esposa del mayordomo lleva a la cabeza con rullera  la gran cuna con el niño dios. Hay misa de cántaro. Luego sale una carantolla por las calles, el Vitonto, asustando a los niños.  Luego actos de la cofradía.  Y, después de comer, el Vitonto va por las casas del pueblo recogiendo a los personajes puros de un Auto Sacramental que se representará en la plaza: éstos son la Virgen y el ángel. Los demás acuden por su cuenta)  
NAVIDADES, 24 DE DICIEMBRE, PASARÓN DE LA VERA (Actos semejantes a los que se suceden en Galisteo. El Bo puede ser el Vitonto de Galisteo y las cajas tienen la misma función que el tamboril en Galisteo. Las cajas y el Bo salen en San Blas, San Fulgencio (15 de enero) y el sábado siguiente a la festividad de San Blas, el 14 de Septiembre, y el 8 de Diciembre.
Cada Cofradía tiene sus cajas y su Bo, hasta no hace mucho tiempo la Cofradía del Niño Dios representaba un auto sacramental.)
EL RANCHÓN, 24 DE DICIEMBRE, CASAS DE DON ANTONIO (Grann hoguera de quintos en la plaza)
NOCHEBUENA, 24 DE DICIEMBRE, HUÉLAGA (Gran hoguera de quintos)
NAVIDAD, 24 DE DICIEMBRE, ALÍA (Los vecinos salen a la calle para anunciar el nacimiento del niño dios. Lo hacen con una sonora tamborrada)
EL TUERO, 24 DE DICIEMBRE, ALDEA DEL CANO ( Es un gran tronco de árbol que se corta el 25 de Julio, se lleva a la plaza el 15 de Agosto y se queda allí hasta el día de Nochebuena que se le prende fuego.)
NAVIDAD, 24 Y 25DE DICIEMBRE, ARROYOMOLINOS DE LA VERA (Gran hoguera en medio de la plaza el 24, y el 25 representación de un Auto Sacramental))
LOS QUINTOS, 24 DE DICIEMBRE, CARBAJO (Paseo del macho cabrío, engalanado, por las calles. Gran hoguera en torno a la que gira toda la fiesta. La gente se pinta la cara de negro y se viste con las peores ropas.)
FIESTA DEL LEÑO, 24 DE DICIEMBRE, TORREQUEMADA (gran hoguera en la palza)
LAS TABLAS, 24, 25, 26 Y 27, ALBALÁ (Los quintos llevan sobre la cabeza tablas adornadas con flores y frutas y recorren el pueblo bailando. El 24 hay la hoguera de los quintos. A partir del 25 carreras de gallos.)
AUTO SACRAMENTAL, 25 DE DICIEMBRE, NAVACONCEJO (Representación pública de  dicho auto)
LOS QUINTOS, 26 DE DICIEMBRE, GALISTEO (Carreras de gallos)
LA CORRIDA DEL MACHO, 31 DE DICIEMBRE, CASILLAS DE CORIA (Los quintos engalanan un macho cabrío y estan todo el día corriendo calles con él y cantando canciones.)
EL PINOMARRO O LA MOZADA, 31 DE DICIEMBRE, DESCARGAMARÍA (Los quintos recorren el pueblo cantando la alborá a las mozas solteras. Al día siguiente pasan a sus casas a recibir el convite. Los mozos cortan un pino y lo arrastran desde la sierra para ser quemado en la plaza.)
MOCHEVIEJA, 31 DE DICIEMBRE, SALVATIERRA DE SANTIAGO (Carrera del macho y vacas pendonas, aunque parece que va en declive esta tradición)
NOCHEVIEJA, 31 DE DICIEMBRE, VALVERDE DEL FRESNO (Hogueras)

volver a fiestas cacereñas

JUAN JOSÉ CAMISÓN